El 25 de enero de 1978 quedó marcado a fuego en la historia de Talleres y de los diablos rojos de Avellaneda cuando el conjunto dirigido por José Omar Pastoriza se consagraba campeón del Nacional en un partido épico.
Es que la ilusión era mucha, con un gran equipo en Córdoba todos creían que el partido era solo un trámite, ya se habían programado importantes festejos y solo esperaban que transcurran los noventa minutos, sin embargo ocurrió lo inesperado y de manera muy atípica, desde entonces los eternos rivales le dicen a Talleres y sus hinchas «la gallina cordobesa».
Lo cierto es que en la final los de Pastoriza habían empatado con Talleres de Córdoba 1 a 1 en Avellaneda, el empate dejaba mejor parado a Talleres porque el gol de visitante valía doble y con una igualdad en cero en su estadio los cordobeses eran campeones.
En la noche del 25 de enero, Independiente empezó ganando el primer tiempo 1 a 0 con gol de Norberto Outes pero a los 14 minutos del segundo período Talleres igualó con Gol de Ricardo Cherini de penal y 10 minutos después se puso en ventaja con un gol con la mano de Ángel Boccanelli. Esta acción desató la protesta airada del conjunto de Pastoriza que derivó en la expulsión de tres jugadores: Trossero, Larrosa y Galván. A raíz de esta situación, muchos de los jugadores querían dejar el campo de juego, pero se quedaron.
Diezmado y en desventaja, Pastoriza comenzó a arengar al equipo y realizó cambios urgentes: hizo ingresar a Mariano Biondi y a Ricardo Daniel Bertoni. El milagro llegaría a los 7’ minutos del final del encuentro, cuando Bochini, tras pared con Bertoni, derrotó a Gibaudo poniendo el 2 a 2 y desatando el delirio de los hinchas del rojo consagrando a una dupla ofensiva que quedó en la historia del Club: Bertoni-Bochini.
Daniel Bertoni recordó ese match histórico: “Ganábamos 1 a 0 jugando muy bien en Córdoba ante un gran equipo como fue Talleres, que marcó una época en el club, con grandes jugadores como Valencia, Ludeña y un montón que después fueron compañeros míos en la Selección Argentina junto a Galván y Oviedo”.
Para los hinchas de Talleres fue una cruz que tuvieron que arrastar durante muchos años y que solo el tiempo logró mitigar, a medias.
Formaciones
Talleres: Rubén Guibaudo; Eduardo Astudillo, Luis Galván, Víctor Binello, Victorio Ocaño; José Reinaldi (Antonio Syeyyguil), Luis Ludueña, Daniel Valencia; Angel Boccanelli, Humberto Bravo, Ricardo Cherini. DT: Ricardo Saporiti.