La Legislatura de Córdoba recibió al ministro de Economía y Gestión Pública provincial, Guillermo Acosta, para que presente los ejes principales del proyecto de ley del Presupuesto 2026.
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, fue la encargada de darle la bienvenida a Acosta y a su comitiva.
“El proyecto de Presupuesto es muy importante para el desarrollo de toda nuestra provincia. Con la línea en la que veníamos trabajando, respecto de la Ley de Igualdad Territorial y, sobre todo, teniendo esta mirada de la inversión social, lo que venimos haciendo para llevar políticas de Estado a todo el territorio”, sostuvo Prunotto.
Además, en su presentación, el ministro Acosta estuvo acompañado por el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández; el presidente de la Comisión de Economía, Ricardo Sosa, y demás miembros de la comisión. También estuvieron presentes legisladores y legisladoras de los distintos bloques políticos.
De la cartera de Economía estuvieron presentes Mónica Zornberg, secretaria de Administración Financiera; y Gerardo Pintucci, secretario de Ingresos Públicos.
Plan de reducción impositiva
Por un lado, Acosta explicó que la Provincia apuesta a un plan de alivio impositivo, una estrategia fiscal integral que disminuirá la carga tributaria provincial en 900.000.000.000 millones de pesos.
“El plan de alivio se plantea porque el Gobierno provincial confía en que Argentina va a crecer”, aclaró el funcionario de la cartera de Economía y Gestión Pública.
En ese sentido, se sostienen las exenciones tanto en el Impuesto Inmobiliario, el 30 por ciento de descuento por contribuyente cumplidor y el 15 por ciento por pago único. De acuerdo a lo que expresó Acosta, las exenciones se aplican automáticamente apenas se detectan.
Un 41% de las cuentas (aproximadamente 500 mil) vendrán con reducciones que llegarán hasta un 25%. Este descuento es para aquellas unidades de único propietario y con valor inferior a 124 millones de pesos. En tanto, un 11% (150 mil) pagarán el mismo monto que en 2025, es decir que no sufrirán aumentos. “Entonces, el 52% de las cuentas tendrán entre 0 y -25% de aumento”, especificó el ministro. Y aclaró: “Habrá actualizaciones, pero ningún cedulón llegará con más del 29% de aumento”.
Respecto del Impuesto Inmobiliario Rural, se continuaría con el descuento por contribuyente cumplidor y el descuento por buenas prácticas, entre otros beneficios actuales. La novedad es que se incorpora un 5% de reducción para el propietario productor.







































