Luego de arduas negociaciones durante toda la jornada del jueves, y cuando se había acordado la salida del conflicto que posibilitaba el arreglo con los choferes, el levantamiento del paro y que vuelvan a circular los colectivos, todo se truncó, ni los empresarios ni los representantes de la Municipalidad de Córdoba quisieron firmar el acuerdo porque no estaba presente ningún representante formal del gremio. Las medidas de fuerza siguen.
Las gestiones habían sido llevadas adelante por el Secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermudez, y el Secretario de Seguridad Diego Hak, quienes encausaron un diálogo con los delegados de los choferes de las empresas del transporte público de pasajeros para que vuelvan a circular los colectivos en la ciudad de Córdoba y termine la situación de conflicto, terminaron a la medianoche del jueves reunidos en Casa de Gobierno el Vicegobernador de la Provincia, Martín Llaryora y el Intendente Ramón Javier Mestre analizando la situación..
Los funcionarios provinciales habían abierto el diálogo que permitió que los choferes expresaran sus reclamos: revisar la incidencia en Córdoba del acuerdo paritario que hizo UTA a nivel nacional, considerada insuficiente por los trabajadores cordobeses; remover la actual intervención de UTA Córdoba y conformar una nueva Comisión Normalizadora; revisar las cesantías efectivizadas con los envíos de telegramas de la jornada de ayer; y no descontar los días de paro.
Además los choferes pretendían que como parte del acuerdo se dispusiera que cuando vuelva el servicio de transporte no se cobre el costo del pasaje durante dos días.
Según pudo conocerse los empresarios, que no participaron de las negociaciones, no aceptaron el último de los puntos, tampoco están de acuerdo con no descontarles los días de paro ni con que se reincorporé a los cesanteados, también hubo disenso de la Municipalidad; de todas maneras, el gremio UTA nacional, que debía avalar formalmente el acuerdo, nunca se hizo presente, dejando solo a los trabajadores y coartando cualquier posibilidad de formalizar un entendimiento..
Quedó acordado para la jornada del viernes que el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, reciba a los delegados de los choferes cordobeses pero mientras estos últimos no sean reconocidos por sus dirigentes nacionales las posibilidades de conciliación son nulas, todo indica hacia un callejón sin salida.
Como agravante de la situación un grupo de gremios cordobeses, entre ellos Luz y Fuerza, Suoem y Surrbac, amenazan con un paro provincial que se definirá en las próximas horas.
Con el comienzo del viernes los directivos de la empresa Coniferal, decidieron ellos mismos salir a manejar colectivos que ya comienzan a circular acompañados de un fuerte dispositivo policial. También están saliendo Trolebuses de la línea «A». Por el lado de Ersa algunos choferes se habían acercado para cumplir con su trabajo pero al ver hechos de violencia contra ellos decidieron retirarse.
La empresa Ersa echó a otros 10 choferes en el marco del conflicto sin fin de transporte urbano en Córdoba. En su quinto día de paro general, las negociaciones siguen empantanadas y desde el cuerpo de delegados en pie de guerra acusaron a la conducción de UTA Nacional.
Comentarios
comentarios