Los celulares más vendidos en la Argentina tuvieron este año una caída en los precios de contado del 20% promedio, en hipermercados y cadenas de electrodomésticos, según la cámara de fabricantes de Tierra del Fuego (AFARTE).
Casi todos los celulares que se venden legalmente en la Argentina son producidos en Tierra del Fuego, ya que las restricciones son muy fuertes para la importación de celulares y hay amplios beneficios para los equipos fabricados en esa provincia. Por eso, la caída en los precios refleja un aumento en la competitividad de los productos fabricados en el país.
AFARTE relevó los precios de los seis modelos de celulares más vendidos, de cuatro marcas distintas. Y detectó que, por ejemplo, el Galaxy J3 cayó su precio un 23% en la Argentina, entre enero y septiembre, valor que supera el 40% de disminución si se le incluye el impacto inflacionario.
También cayó un 11% el precio del Samsung Galaxy J7, un 14% el Galaxy S8 y un 16% el Huawei P8 Lite. Una caída más pronunciada tuvo el modelo LG K4, que bajó de $3.519 a $2.377, un 32%, que se acerca al 50% si se le incluye la inflación que hubo en ese período.
Esta caída en los precios permitió ir acercándose al valor que tienen esos teléfonos en otros países de la región. El LG K4 es el primero que logró posicionarse más barato en la Argentina que en Chile, con un 9% de diferencia. En cambio, otros modelos analizados por AFARTE son más baratos en el país trasandino: un 39% el Huawei GW, un 19% el Moto G5 y un 17% el Galaxy J7.
Comentarios
comentarios