Más de 700 alumnos de 8 escuelas secundarias participaron de la iniciativa impulsada por el Defensor del Pueblo a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad. La campaña fue declara da de interés legislativo.
En una jornada abierta a la comunidad, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba hizo el cierre de la Campaña de Formación de Multiplicadores contra la Violencia de Género “Pintó el amor?…Que sea sin violencia”,implementada a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, con la participación activa de estudiantes de escuelas secundarias y la colaboración de sus docentes.
La propuesta apunta a generar un espacio de interacción entre los actores principales de la iniciativa – las y los estudiantes-, sus docentes y comunidad educativa, coordinadores y capacitadores de la campaña y la ciudadanía, invitada a participar del encuentro.
Alumnos multiplicadores
Un trabajo de investigación llevado adelante por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, puso de relieve que la violencia en el noviazgo adolescente es un problema vigente en la ciudad de Córdoba. “El 95.25% de la población adolescente de entre 15 a 19 años reconoció alguna expresión de violencia en sus relaciones de pareja”.
La Campaña “Pintó el amor?…Que sea sin violencia”, tuvo como objetivo promover procesos de prevención de la violencia en noviazgos adolescentes, mediante la formación de alumnos y alumnas como multiplicadores en la concientización y sensibilización de esta problemática, entre sus pares y en sus respectivas comunidades educativas.
Desde el mes de mayo hasta octubre, de manera sostenida, alumnos de 4°, 5° y 6° año del Colegio Mater Purissima, Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, Instituto Nuestra Señora (Monjas Azules), Instituto Técnico Ing. Noel J. Etchegoyen, IPEM N° 35 Ricardo Rojas, IPEM Nº 103 Esteban Etcheverría, IPEM N° 187 José Américo Malanca e IPEM N° 206 Fernando Fader, fueron partícipes y protagonistas de esta propuesta.
La campaña se desarrolló en etapas: la primera consistió en instancias educativas y de sensibilización a través del dictado de talleres lúdicos y participativos en torno a las desigualdades de género, la violencia en el noviazgo adolescente y propuestas de «multiplicadores» de relaciones saludables.
En una segunda etapa, fueron los adolescentes quienes coordinaron las actividades dirigidas a sus pares hacia el interior de su escuela. En grupos de trabajo, generaron sus propias estrategias y metodologías de concientización y sensibilización alrededor del tema: propiciaron debates e impulsaron la producción masiva de afiches por parte de todo el alumnado con el objetivo de visibilizar y prevenir la violencia de género. Hoy, muchos de éstos se exhiben en sus barrios, en comercios, clubes e instituciones.
Sobre este tema y otras actividades el Mario Decara, Defensor Del Pueblo de la Provincia de Córdoba habló con Nuestra Córdoba y La Mañana de FM Cielo, escuchá el audio completo de la entrevista.





































