De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el rubro Alimentos y Bebidas aumentó en los últimos 12 meses 26,62 puntos. Es un porcentaje que representa casi el doble que lo que subió la ropa y casi el triple que los grandes electrodomésticos.
El rubro Indumentaria y Calzado se incrementó, entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año, 16,21 puntos porcentuales. Menos treparon los electrodomésticos en igual período: los grandes artefactos subieron de forma interanual un 10,17 por ciento.
Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Electrodomésticos y Afines de Córdoba, Horacio Gavillón, los precios están frenados por dos razones. Por un lado, por lo mismo que los de ropa: resignan ganancias para sostener estructura. Y por otro, porque “no han subido prácticamente nada los precios de las fábricas del sur”.
La suba de entre el 10 y el 15 por ciento en ciertos productos se debe exclusivamente al componente de explotación del comercio; es decir, la parte del precio final del artículo que responde al pago de salarios, de los servicios, de impuestos y del alquiler del local, todos ítems que sí aumentaron y, en algunos casos, por sobre el nivel general de inflación.