Actividades que se volvieron inclusivas gracias a la tecnología

0
2698

Son numerosas las políticas de inclusión que se están llevando a cabo a lo largo del mundo. Sin embargo, como sociedad, tenemos grandes deudas con todas aquellas personas que tienen alguna dificultad para desarrollar sus actividades cotidianas.

En términos de infraestructura, si bien queda mucho recorrido por delante, se está avanzando en pos de la accesibilidad. Sin embargo, en este contexto complejo, la innovación digital significó un gran aporte en materia de inclusión a distintas actividades y servicios.

A continuación, hacemos un breve recorrido por siete actividades que se sumaron a la accesibilidad gracias a la tecnología.

Comprar en el supermercado

Algo tan simple como hacer las compras del hogar puede implicar una serie de inconvenientes de traslado, movilidad, pago o carga para algunas personas. Incluso, muchos comercios mejoraron su infraestructura, pero llegar a ellos no siempre es tan sencillo.

Por esa razón, existen opciones como comprar en PedidosYa Market, en donde es posible ver los productos disponibles y seleccionarlos. Luego de la compra, el encargo llega al domicilio especificado.

Hacer trámites bancarios

Las aplicaciones bancarias también facilitan muchas gestiones administrativas para los usuarios. Esto es de gran ayuda para las personas que pueden necesitar asistencia o que tienen complicaciones para estar largas horas en una sucursal.

El acceso al escritorio personal del banco asociado permite hacer trámites como transferencias y modificaciones en las cuentas.

En los casos en que es sumamente necesario asistir a una sucursal, las aplicaciones móviles permiten la obtención de turnos. De esa manera, puede evitarse una larga espera y asistir precisamente en el horario asignado por el sistema.

Acceder al material de estudio

En todos los niveles del ámbito pedagógico, se hace necesario integrar contenidos, y muchas veces las instituciones y familias no cuentan con los recursos necesarios.

Por esa razón, cada vez más espacios se suman a plataformas de socialización de materiales. Estas no se limitan a la carga de materiales, sino que proveen servicios como lectura por voz, para quienes tengan dificultades para la lectura.

Lo mismo ocurre con la asistencia a clases, ya que existe la posibilidad de realizar cursado remoto. Con asistencia técnica y espacios de consultas, se puede hacer un seguimiento ininterrumpido. También, se popularizó el dictado por voz, que facilita la resolución de evaluaciones.

Disfrutar del arte en todas sus formas

Dentro de la multiplicidad de expresiones artísticas, existen espacios que toman diversas medidas que apuntan a una mayor accesibilidad. Una de ellas es la proyección de un intérprete de señas en las obras en vivo; otra, la traducción auditiva de los diálogos.

En cuanto a las expresiones visuales, algunos artistas “traducen” sus obras a grabados escultóricos para ser observados por personas no videntes. Otras personalidades mezclan formas y mecanismos sensoriales y auditivos para dirigirse a todo el público.

Si vamos un poco más allá, podemos pensar en el riesgo que para algunas personas significa, incluso, salir del lugar que habitan. Por eso, muchos museos de arte y patrimonio a lo largo del mundo abrieron las puertas de sus recorridos interactivos, desde cualquier dispositivo conectado.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.