¿Cuál es el peligro? – El chocolate puede causar hiperactividad y, con dosis más altas, daño cardíaco, convulsiones y muerte. Las partes peligrosas del chocolate son la cafeína y un químico relacionado, la teobromina. Ambos están en una familia química llamada metilxantinas. El café y el té también contienen metilxantinas, pero es más probable que tu perro coma chocolate que que café molido.
Los síntomas leves, como la hiperactividad, aparecen cuando un perro tiene aproximadamente 20 miligramos de metilxantinas por kilogramo del peso corporal. Los problemas cardíacos aparecen con alrededor de 40 miligramos, convulsiones con 60 mg y muerte con 100-200 mg por kilo.
Uvas pasas
¿Cuál es el peligro? – Los perros pueden desarrollar insuficiencia renal aguda después de comer uvas pasas. El perro puede vomitar poco después de comer las pasas, pero el daño renal tarda en ocurrir. Los síntomas tardan de 2 a 3 días en aparecer.
Chicle sin azúcar
¿Cuál es el peligro? – En este caso no es el chicle, es el edulcorante. El xilitol es un alcohol del azúcar utilizado como edulcorante bajo en calorías en el chicle y en algunos alimentos bajos en calorías. Cuando un perro se come esa goma de mascar, puede causar niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre en minutos o hasta una hora después. Los síntomas incluyen debilidad, dificultad para caminar, convulsiones y coma.
Cebollas y ajo
¿Cuál es el peligro? – Los perros que comen grandes porciones de cebollas o vegetales relacionados (como ajo, chalotas o puerros) pueden presentar vómitos, diarrea y dolor abdominal. Peor aún, las moléculas que contienen azufre en estos alimentos pueden destruir los glóbulos rojos, lo que conduce a una anemia. En casos raros, puede ser mortal.
El daño también puede acumularse durante algunas comidas, por lo que incluso si el perro parecía estar bien después de una noche de comer sobras que contenían cebolla, varias noches haciendo lo mismo podrían ser un problema. Las cebollas y el ajo se encuentran en algunos alimentos y golosinas para mascotas, por lo que puede valer la pena revisar las etiquetas y evitar esos productos si tu perro come muchos de ellos.
Nueces de macadamia
¿Cuál es el peligro? – Las nueces de macadamia no son mortales, pero los perros que las comen pueden desarrollar debilidad en las extremidades traseras, vómitos y temblores. Los síntomas pueden ocurrir dentro de las 12 horas posteriores a la ingesta de las nueces y generalmente desaparecen, incluso sin tratamiento, en unos dos días.