En el último año el aumento en los precios de la Canasta Básica obligó al 78,73% de los cordobeses a modificar sus hábitos de consumo y cambiar su dieta diaria, así lo indica una encuesta del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba que revela que“Carne Vacuna” y “Lácteos” constituyen los principales alimentos que los cordobeses van dejado de consumir o compran menos.
Mientras que en el último año el 70% manifestó que compra menos carne vacuna, casi el 50% expresó que aumentó su consumo de carne de pollo. Respecto a los “Lácteos”, el 47,74% informó que consume menos y un 41,04% que mantuvo el mismo consumo en el último año.
Los cinco rangos de ingresos familiares considerados realizaron cambios en su dieta alimentaria. Los hogares más afectados fueron aquellos que cuentan con ingresos inferiores a los $16.000. El resto ha tenido que modificar sus hábitos de consumo en menor medida.
Las principales estrategias utilizadas por los cordobeses para ahorrar son similares a las de 2015, destacándose: buscar ofertas (80,13%). Otros métodos implementados fueron: sustituir primeras por segundas marcas, buscar precios en varios establecimientos, aprovechar descuentos con tarjetas de crédito/débito, y realizar la compra del mes en mayoristas.
Para la encuesta se tomaron 599 casos representativos en las inmediaciones de seis supermercados ubicados en diferentes sectores geográficos de la Ciudad, teniendo en cuenta los niveles socioeconómicos. Se utilizó un muestreo aleatorio con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 5%.







































