Ante la inexistencia de riesgos procesales debe quedar sin efecto la orden de detención del juez Claudio Bonadio en contra de Cristina Kirchner resolvió la Cámara Federal de Casación Penal en la causa cuadernos de las coimas; además quedaban otras dos órdenes de prisión preventiva que se desprendieron de la investigación central de cuadernos, que también quedan sin efecto.
El Máximo Tribunal rechazó cualquier existencia de riesgo de fuga o de entorpecimiento de la causa que ya se encuentra elevada a juicio oral.
Los jueces integrantes de la Sala I, que tomó la decisión, son Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa; la jueza Figueroa sostuvo que la prisión preventiva contra Cristina Kirchner “ha sido dictada de manera arbitraria y en flagrante violación de la manda constitucional, por lo que se impone dictar su nulidad”.
Los camaristas consideraron también que el pedido de detención se fundó no en riesgo reales, sino ” en la escala penal prevista para tales delitos y su carácter de funcionaria pública”. Señalando en conjunto, que hubo en el caso “arbitrariedades” y que no se debe permitir que “se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia”.