Chicos.net promueve esta campaña que apunta a fomentar el uso responsable de la tecnología con la propuesta de dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, y la utilización y apropiación del entorno digital de un modo inteligente y con mirada crítica.
Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, explicó que «esta es una campaña online que tiene que ver con el uso responsable de las tecnologías, los derechos y deberes de cada actor social en el mundo digital y cómo apropiarnos de la tecnología de modo inteligente», y apuntó que «hay que pensar la tecnología, lo que hace que seamos más reflexivos cuando la usamos».
«La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades», dijo, y añadió que «por eso invitamos a la comunidad a apagar el celular durante la cena, donde se comparte un momento con la familia o amigos, para dar espacio a la intimidad y al diálogo».
Reflexionó que «la idea es que nos desafiemos a nosotros mismos a poder dejar el celular, el iPad o la televisión de lado, para poder interactuar con los demás comensales», y añadió que “usar responsablemente la tecnología es poder apagarla cuando no nos aporta en lo que estamos haciendo”.
La especialista sostuvo que a través de la iniciativa, la ONG busca «lograr que se tome conciencia de que hay que aprovechar los beneficios que brinda cada red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos, para optimizar el trabajo, para interactuar de manera más ágil con el mundo; pero entendiendo que hay situaciones en que la comunicación es más valiosa si no está mediada por la tecnología».
Czary contó que de acuerdo a una investigación de Unicef, «el 80% de los chicos mayores de 10 años tiene celular en la Argentina y la penetración en los adultos es del 100 por ciento, ya que hay más celulares que personas», y analizó que «ello influye en todo esto».
La referente de Chicos.net invitó a la comunidad a sumarse a la campaña ingresando al sitio web www.chicos.net/cenasinpantallas y a través del hashtag #CenaSinPantallas, y precisó que más de 100 restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires acompañarán el compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales, utilizando el sticker oficial y difundiéndolo entre sus comensales.