La 31ª Feria del Libro Córdoba, bajo el lema “200 Años de rotas cadenas” se organiza en torno al Bicentenario de la Independencia Argentina y a la proximidad del Centenario de la Reforma Universitaria, a conmemorarse en 2018. En tal sentido, propone un debate de ideas atendiendo al escenario político actual en sus dimensiones nacional e internacional. De estas líneas troncales, el último foco resultó de un pedido expreso del Intendente de la Ciudad, con el objetivo de propiciar, a través de una discusión amplia, la creación de nuevas miradas y el fortalecimiento de principios políticos que hacen a la identidad de la comunidad cordobesa. Este perfil de reflexión y debate encuentra un referente en Nelson Specchia, quien asumió su rol de curador como politólogo y también como autor literario.
Este año, su programacióndestacada contará con invitados internacionales de la talla de Gianni Vattimo, Miguel Rojas Mix, Andrea Jeftanovic, Néstor Ponce, Mercedes Rosende, Ramón Díaz Eteróvic, Osvaldo Di Paolo Harrison, Rebeca Murga, Gabriela Aguilera Valdivia, Bartolomé Leal, Marcial Gala, Lorenzo Lunar, Memo Ánjel, Ángel de la Calle, Rodolfo Santullo, Camilo Brodsky, Natalia Gallardo Figueroa e Ignacio Agüero.
De procedencia nacional, serán de la partida Felipe Pigna, Víctor Hugo Morales, Mempo Giardinelli, Fernando Fagnani, Alberto Quevedo, Violeta Gordischer, Daniel Guebel, Carlos Busqued, Hugo Mujica, Margarita Stolbizer, Hugo Alconada Mon, Gabriel Di Meglio, Maitena Aboitz, Alicia Beltrami, Luciano Wernicke, Fernando Trocca, Marcelo Larraquy, Juan Sasturain, Pablo Malaurie, Cecilia Espósito, Luciano Lamberti, Yumber Vera Rojas, Francisco Marzioni, Natalia Romero, Daiana Henderson, Gustavo Fontán, Mariano Mestman, Sergio Wolf, Osvaldo Bayer, Eduardo Sánchez, Horacio Herrera, Facu Tedesco, Maxi Pizzicotti, Calu Dente y el colectivo de artistas Iconoclasistas, entre otros.
Como ya es un hábito, la Feria contempla una serie de ciclos y espacios desde donde se abordan temas específicos a través de la producción literaria. En este sentido continúan Córdoba Mata —Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial—; Espacio Poesía; Antena —ámbito de edicionesexperimentales en cruce con música, artes visuales y escénicas y diseño—; Barón Biza —editoriales independientes—; Espacio Cine; Espacio Nación; y Subte, espacio de historietas.
Se suman el Espacio Narrativas, y mesas varias en torno a temas como cocina, religión, historia, música, política, deportes, derechos humanos y no ficción, economía, y un encuentro de autores (“El Círculo de la Serpiente”).
Organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores – Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Librerías y Afines del Centro de la República.
Desde el año 2012, la Feria ha ganado en su programación conceptual incorporando la figura de un curador por año, habiendo desempeñado este rol consecutivamente Federico Racca, Héctor “Toto” Schmucler, Tununa Mercado y Leandro Calle, sumando ciclos, programas, invitados y premiaciones. Desde su Comisión Organizadora se ha dotado de importancia a un país invitado en cada edición, así como una creciente presencia de autores y editoriales cordobeses. Este último dato logró cristalizar en el stand Barón Biza, subsidiado por el Municipio para favorecer la proyección de los hacedores editoriales locales. Otro de los motores explícitos de su programación ha sido la necesaria multiplicidad y pluralidad de voces.
De este modo, cada edición constituye un desafío para sostener y potenciar la Feria del Libro Córdoba como portal de acceso al Derecho a la Cultura: para producirla, interpelarla, debatirla y disfrutarla, consolidando a la ciudad como un nodo estratégico dentro del pensamiento literario del país en sintonía con la realidad regional e internacional.
Desde el año 2012, la organización ha profundizado en el análisis de diversos indicadores de la Feria, abordando números en materia de hábitos de lectura, flujo de público en las actividades, ventas de títulos y demás información útil para repensar cada nueva edición en vistas a potenciar el sector editorial como motor de desarrollo de las industrias locales y regionales; como así también dar respuesta a diferentes inquietudes del campo del pensamiento y el arte vinculado a la vida literaria de Córdoba y sus alrededores.
Este año podés seguir todo lo que te interese de la Feria desde tu celular. Mirá
Acáel Programa completo de actividades de la Feria