El abrefácil de la tirita roja para abrir paquetes de plástico tiene una historia que supera los 100 años y que, hasta el momento, no ha sido superada por ninguna otra invención alternativa.
Nacido en Maine, Estados Unidos, Melville Bagley pasó gran parte de su en Argentina. Aquí creó, a partir de cáscaras de naranja y hierbas, la Hesperidina, considerada hoy como el licor oficial argentino. Melville, inició un negocio de galletitas industrializadas que introdujo en 1866. Casi 10 años después creó la tirita roja para abrir los paquetes debido a que siempre recibía quejas de sus clientes al notar que cuando los abrían se terminaba rompiendo todo el papel y se desparramaban migas y galletitas.
La patente del invento argentino data de 1875 y fue la primera en su género a nivel mundial. Recién aparecieron sistemas parecidos, pero nunca superadores, a mediados del siglo XX.
El sistema utilizaba un hilo de algodón que se pegaba sobre un papel encerado para evitar la humedad. Con el tiempo, tanto la cinta como el papel fueron reemplazados por el plástico. El abrefácil que tantos critican no ha sido superado por ningún otro invento. En general, la falla del sistema se origina en un mal ajuste de las máquinas empaquetadoras. Consejo: para esos casos, no hay nada mejor que un cuchillo para hacer un corte limpio y prolijo.