En junio, la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas, informó el Indec.
El alza de precios minoristas alcanzó el 29,5%, según las cifras oficiales.
En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
También crecieron fuerte el rubro «transportes», con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de «Salud» del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.
El resto de los sectores se ubicó por debajo del nivel general con aumentos del 3,4% en «Recreación y Cultura», 3,2% en «otros bienes y servicios» y 2,7% en «vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible» y «restaurantes y hoteles».
Las alzas menores fueron para «Prendas de vestir y Calzado» con una alza del 1,9%, «Educación» con 1,2%, «Bebidas alcohólicas y tabaco» 0,9% y «Comunicación», 0,4%.
En el Gran Buenos Aires, la inflación rozó el 4% y se ubicó en 3,9%, siendo la variación más alta en todo el país.
Le siguieron el alza de precios minoristas en la región Pampeana, con 3,7%; Cuyo, 3,6%; Noroeste, 3,4%; la Patagonia, 3,3%; mientras que el indicador más bajo fue para el Noreste, con 3,1%.
En los primeros seis meses del año la inflación acumulada más alta corresponde a la Patagonia, con 16,8%; y le siguieron la región Noroeste, 16,6%; el Gran Buenos Aires y la Región Cuyo, con un alza del 16%, mientras que en la Pampeana el indicador llegó al 15,9% y al 15,7% en el Noreste.