La postura, a la hora de dormir, afecta directamente al sueño y a cómo una persona se siente a la mañana siguiente.
¿Cuál es la mejor postura para dormir? La que proporcione la mayor sensación de relajación al despertar. Existe una respuesta científica para tal interrogante, la misma destaca por sobre el resto la postura de decúbito lateral izquierdo (dormir de costado, preferentemente del lado izquierdo).
El estudio lo llevó a cabo un grupo de científicos de la Universidad de Stony Broock, en Nueva York (Estados Unidos), avalando esta postura debido a que favorece los procesos del sistema glinfático (mecanismo del organismo de los mamíferos que se dedica a limpiar los desechos del sistema nervioso).
«Está clínicamente aceptado que un cambio en la posición del sueño puede beneficiar la salud sistemática de las personas», explicó el informe. El mismo sostiene que «esta postura es la que mejor contribuye a eliminar los residuos en el cerebro y prevenir la aparición de otros problemas como la enfermedad de Alzheimer».
Dormir del lado izquierdo alivia la acidez estomacal y es ideal para mujeres embarazadas, pues esta posición apoya la columna vertebral y el cuello, lo que conduce a una noche de sueño más reparador y ayuda a prevenir lesiones a largo plazo.