El Club Atlético General Paz Juniors fue fundado el 27 de abril de 1914. Su estadio se encuentra en Boulevard Arenales esquina Río Cuarto, en el Barrio Juniors, y cuenta con una capacidad para 15.000 espectadores. Actualmente Juniors milita en el Torneo Argentino B del Fútbol Argentino. Es conocido como «Los Poetas del Césped», «El Albo» o «El Merengue» debido a su uniforme totalmente blanco.
Nacimiento de Juniors
Hacia 1890 Córdoba era apenas una «aldea» tranquila, en las que sus nativos estaban lejos de apasionarse por alguno de los deportes que se practicaban. Solo los gallegos, en algún frontón o los ingleses, impulsando un elemento redondo, escapaban a ese panorama. El Córdoba Atlética fundado en 1878 por los empleados ingleses que tendieron la primera red ferroviaria, habían introducido en esta ciudad el fútbol junto al rugby, el críquet y el golf, fue el primer campeón y mantuvo su protagonismo hasta 1914, cuando abandona la practica del fútbol debido a la falta de caballerosidad deportiva en los rivales. El lunes 27 de abril de 1914, mientras la ciudad gozaba del feriado por el aniversario de la revolución de 1852, un grupo de jóvenes del Pueblo General Paz, allegados al Athletic, se reunieron en la calle Esquiu 291, frente a la plaza Alberdi. Su objetivo era fundar un club en el que se pudiera seguir jugando al fútbol. Así nació General Paz Junior’s. El Dr. Guillermo Astrada fue designado como 1° presidente, y rápidamente inscribió a la entidad para participar del Campeonato de 1° División. Solo dos semanas más tarde, el 10 de mayo de 1914, hizo su debut oficial ante Argentino Peñarol. En aquel partido que gano el albo 3 a 2 en cancha de Belgrano, jugaron entre otros: Petit; Lascano y Serrichio; Peña, Mcllaren y Barnes; Williams y Heredia. El wing derecho Sidney Williams marco el primer gol de la historia del club a los 10 minutos del primer tiempo.
Sus Primeros Pasos
El 25 de octubre de 1914 Junior’s inaugura su «field» en el Bajo de Los Perros, en la viejas instalaciones del Athletic. Mas tarde el club se mudó a 24 de septiembre y México, donde permaneció hasta 1942, para trasladarse recién en 1948 al predio actual en Río Cuarto y Arenales. Si bien Junior’s estuvo cerca de lograr el título en 1933 y en 1936, el festejo grande recién llegó en 1943, cuando una excepcional camada de jugadores dió la primera vuelta olímpica de la mano de Molinolo, Rosales, Capozucca, Belucci, Guerini, Lacascia Y Zuliani, además de Moyano y García . Los dirigía Don Pedro Barboza.
Los Años 50, Una Década Gloriosa
El éxodo continuo de las figuras albas derivó en un resentimiento del equipo y el club se fue al descenso en 1951. Pero en 1952 cumpliendo una brillante campaña retornó a primera con un equipo en el que se destacaban el «tata» Sánchez, Panciera, Barberis y el arquero Fonseca, pero que además integraban Toledo, Pascal, Nai, Amaya, Antonio Fonseca, Carrara, Montoya, Pesarini, Cortez, Cuellos, Castro y Montenegro, dirigidos por Rodolfo Butori. En 1955 ganó el Preparación con 1 punto de ventaja sobre Talleres y Sp. Belgrano y volvió a repetir en 1959, al superar por 2 unidades a Instituto y Huracán.
Los Años 60
Por Segunda Vez General Paz Juniors Alcanza el Centro Oficial de la Liga. Justamente cuando la familia alba festejaba alborozada el año de sus bodas de oro, su primer equipo futbolístico alcanza para la entidad, el galardón máximo que puede ofrecer el fútbol cordobés en el concierto local: el título de campeón del certamen oficial de la Liga Cordobesa. Es la segunda vez que General Paz Juniors consigue ceñir la corona del oficial. La anterior fue en 1943, con aquel recordado equipo que generalmente integraron: Molinolo; Rosales y Capozucca; Amaya, Moyano y Bellusci; Lacasia, Zuliani, Guerini, Martinez y García; y cuyo recuerdo aun se mantiene latente en la retina de los viejos aficionados al popular deporte. Aquel conjunto que mereció el sobrenombre de “poetas del Césped” y con el cual se sigue distinguiendo a los conjuntos albos, marcó una verdadera época en su oportunidad. Hoy son otros los nombres, pero, como aquellos, han tenido la virtud de dar a General Paz Juniors un nuevo e imperecedero halago. Campeones del Iniciación y del Oficial, y compartiendo el título con Talleres en el clausura, han demostrado a lo largo de la temporada poseer el equipo más armónico y capaz, y por ello, nunca tan merecida conquista como la lograda por Juniors en esta ocasión. Por sobre estos halagos deportivos, la entidad viene trabajando desde hace largos años para brindar a su masa societaria una autentica institución, y ha fuerza de sinceros, debemos acotar que lo van consiguiendo plenamente. Por ambos éxitos, el deportivo y el institucional, hacemos llegar a los albos de General Paz, la felicitación de este espacio deportivo.
Excelente Campaña
La campaña cumplida por General Paz Juniors, se sintetiza de la siguiente manera: sobre 27 cotejos disputados consiguió 17 victorias, ocho empates y sufrió tan solo dos derrotas. Cabe destacar que se mantiene sin perder desde hace 16 reuniones oficiales, índice elocuente ello de la regularidad de su accionar. El equipo consiguió anotar 62 goles y su valla sólo fue vulnerada en 27 oportunidades, siendo en este aspecto, conjuntamente con Instituto el menos vencido del torneo. Los 62 goles logrados por los albos, fueron concretados por los siguientes jugadores: Carlos Roldán 24, Herminio Piscitello 14, Osvaldo Serrano 11, Humberto Sánchez 5, Juan Brown 2, Juan Argañaráz 2, Humberto Laquis 2, Mario Colman 1 y Héctor Varela 1. En la custodia de su valla, se desempeño únicamente Martín Fonseca, quien debió buscar en 27 ocasiones la “ball” en las “mallas”. Finalmente, digamos que Juniors agrega a su título de campeón, el hecho de contar con el “scorer” de campeonato y uno de los arqueros menos vencido.
Los 70
En 1975 Juniors ocupó el 5° puesto, pero al implementarse el descenso por promedios perdió la categoría. Otra vez su paso por el ascenso fue fugaz, ganó el torneo de la B y para festejar organizó un partido con River Plate a quien venció por 4 a 2.
La Década Del 80
Fueron años de ostracismo con el equipo en la mitad de la tabla en torneos con tribunas vacías. Recién en 1989 consiguió el título de un devaluado torneo local, luego llegaron otros éxitos y participaciones en Torneos del Interior.
Los 90 y El Comienzo Del Sueño
En esta década el Poeta desperdicia dos posibilidades de ascenso, la 1° frente Racing de Nueva Italia por la Reválida, pierde 2 a 1 en un recordado partido en el que se hizo jugar con inferioridad de condiciones con algunos jugadores que no eran titulares. La 2°, frente a Douglas Haig por penales, quizás en esta oportunidad fue más triste porque se vio a cientos de hinchas enjuagando sus lágrimas en la cancha de Atlético de Rafaela.
El Nuevo Milenio
Sin dudas que el 2000 fue un año espectacular que se coronó con el ascenso a la B Nacional.Fue un premio a dirigentes hinchas y jugadores como Brandan, Cuello, Britos, Panero, Módica, todos ellos totalmente identificados con el club. El 26 de julio del 2000 el Albo empata 2 a 2 con Douglas Haig en Pergamino ante mas de 1500 fieles en la tribuna, ese día formó con: Amaya; Díaz, Bozoletti, Britos y Rodriguez; Colazo, Cuello, MÓDICA; SANTONI; USURIAGA y SABIR. Luego ingresaron RÍOS, OSORIO y MARUAN. A pesar del descenso al Torneo Argentino A el paso de Juniors por la B Nacional dejó mucha experiencia, tantos en las cosas que deben hacerse como las que no hay que hacer, pero que sirvieron para las siguientes campañas.
El Presente
Actualmente el club General Paz Juniors se encuentra en el torneo Argentino B que es la cuarta división del fútbol argentino. En el presente torneo quedo eliminado de cualquier chance de ascenso, deberá jugar un año más en la misma categoría.
Títulos Obtenidos:
Todos los títulos obtenidos son de fútbol
1926 – (Ascenso – Liga Cordobesa de Fútbol)
1943 – (1° División – Liga Cordobesa de Fútbol)
1952 – (Ascenso – Liga Cordobesa de Fútbol)
1964 – (1° División – Liga Cordobesa de Fútbol)
1976 (Ascenso – Liga Cordobesa de Fútbol)
1989 – (1° División – Asociación Cordobesa de Fútbol)
1989 – (Torneo Provincial)
1991 – (1° División – Asociación Cordobesa de Fútbol)
1993 – (Torneo Provincial)
1995 – (1° División – Asociación Cordobesa de Fútbol)
1997 – (1° División – Asociación Cordobesa de Fútbol)
1999 – (1° División – Asociación Cordobesa de Fútbol)
2000 – (Torneo Argentino «A» – Ascenso a la «B» Nacional)
2003 – (Apertura – 1° División – Asociación Cordobesa de Fútbol)
2003 – (Campeón anual – 1ª D -Asociación Cordobesa de Fútbol)
2004 – (Torneo Apertura – 1° División – Liga Cordobesa de Fútbol)
2008 – (Torneo Clausura – 1° División – Liga Cordobesa de Fútbol)




































