La noche más larga

0
555
La película sobre Marcelo Sajem, el violador serial cordobés, participará de la competencia oficial del festival alemán de Oldenburgo
El actor Daniel Aráoz, que celebra 40 años con la actuación desde sus inicios en el teatro independiente cordobés, cuenta cómo disfrutaron la nominación para la película que dirige Moroco Colman y las dificultades para interpretar este rol.
La película La noche más larga, que recibió el apoyo para la producción del Polo Audiovisual que depende de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba, tendrá un estreno internacional.
Participará de la competencia del Festival Internacional de Cine de Oldenburgo, en Alemania, donde se proyectará por primera vez, con la presencia del director Moroco Colman y del actor cordobés Daniel Aráoz, protagonista del film sobre el asesino serial cordobés.
El caso es conocido: Marcelo Sajen abordaba a mujeres de 17 a 25 años en lugares públicos. Las trasladaba a más de 15 cuadras, abrazándolas frente a la gente, como si cada una fuera su propia novia, y finalmente las violaba. Violó a más de 200 mujeres entre 1985 y 2004.
“Es alucinante, tanto para Moroco como para Sofía (Castells) y para mí, fue una sorpresa muy grande entrar en la competencia oficial”, dice Daniel Áraoz desde Buenos Aires, donde recibió la grata noticia para la primera película en la que trabajó en Córdoba.
Aráoz, que este 2020 cumple 40 años con la actuación, desde sus primeros pasos en el teatro independiente cordobés, a sus tempranos 18 (él cumple 58 el 6 de septiembre), ya tiene experiencia y muchos premios en cine dentro y fuera del país.
“Con los festivales tenemos mucha historia, con España, con Francia, pero poder llevar la película a Alemania es otra cosa”, asegura, a la vez que confirma la presencia en Oldenburgo. “No es fácil viajar hoy, además por la cuarentena estricta que hay que hacer a la vuelta, pero hay que llevar la bandera argentina y la cordobesa”.
A pesar de tantos años de carrera en teatro, televisión y cine, haber protagonizado por primera vez un film cordobés lo llena de orgullo. “Eso ha sido posible también por la creación del Polo Audiovisual. Se lo agradecí al gobernador Juan Schiaretti y al director del Polo Jorge Álvarez. Es muy importante para nosotros, ya que nunca pudimos exportar televisión y ahora podemos con el cine”.
La noche más larga también recibió el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
El personaje del violador serial que atacó a tantas víctimas en Córdoba, no fue fácil de interpretar. “Cada actor tiene tu técnica. En este oficio existen varias técnicas, pero yo trabajo con aquella que me implica meterme en la energía del personaje, entrar y salir. Fue un ejercicio fuerte, porque es un personaje muy oscuro, un criminal con ciertas características monstruosas. Fue un trabajo complicado”, detalla Aráoz.
El actor dice que durante el rodaje, que muchas veces se realizó en las locaciones reales, fue muy impactante. “Terminábamos de filmar una escena y nos quedábamos un rato largo en silencio. La energía era difícil de llevar”.
“Además, Moroco y Sofía decidieron contar la historia desde el expresionismo, que eso también es habitual del cine alemán: es cruda, está contada sin medias tintas”, agrega.
El hecho de abordar una historia reciente, que hace pocos años conmovió a los cordobeses y tuvo en vilo a la ciudadanía, incrementa la potencia del relato.
“Es un homenaje a la mujer, a la lucha de Ana (Camila Murias). Hay algo en la historia que reivindica a la mujer y a estas víctimas que han vivido este hecho traumático que las acompañará toda la vida”, dice Daniel.
“Es un cine que no está dentro del cine de entretenimiento, pero que ayuda a tomar conciencia. Siempre cuento qué me decidió a hacer la película. En un viaje en un auto iba con un hombre que me preguntó qué estaba haciendo. Suelo comentar los proyectos, y le conté de la película. Me preguntó: ¿Pero no mató a ninguna? Le dije que no, y él agregó que entonces no era para tanto. Ahí vi la potencia del patriarcado, donde el hombre siente que las mujeres pueden ser una propiedad”, señala.
Teatro y consagración
Los primeros pasos en el teatro los dio cuando tenía 18 años, hace cuatro décadas, junto al mexicano Benjamín Santamaría. Cheté Cavagliatto, Rafael Reyeros, Cristina Morini, el Negro Coy, eran algunos de los nombres de aquella incipiente escena.
La jaula. Vida, sueños y luchas de nuestra clase obrera –de José Luis Andreone y Julián Romero– fue la primera obra en la que se presentó frente al público con un grupo independiente, y el oficio de la actuación la aprendió mientras trabajaba como peluquero.
Daniel asegura que la actuación la heredó de su madre, actriz de pueblo y también profesora de piano.
“No estudié en ningún conservatorio, fui construyéndome a partir de empezar a trabajar, de caminar los escenarios”, recuerda, a la vez que recita de memoria los nombres de sus compañeros de aquellos años.
Aunque su nombre ganó popularidad en la televisión, y en general dentro de la comedia, dice que no siente que la consagración le llegó tarde. “Nunca nada llega tarde. Yo amo este oficio, nunca esperé ninguna consagración. Siempre intenté dar lo mejor en cada cosa que hice. Hice mucho teatro, que para mí es la madre del actor… y el cine es el padre del actor, lo siento así. El cine era una materia pendiente”.
Pero participó de Papá se volvió loco, junto a Guillermo Francella, que vendió 1,6 millones de entradas, y luego llegó El hombre de al lado. “Ahí muestro otro color. Estaba muy relacionado a la comicidad hasta entonces, pero esa película todavía está dando vueltas en el mundo. Lo más fuerte es que el cine aparece en todo su potencial, y se abrieron las puertas de mi carrera internacional. Empecé a hacer películas, tomando la cara de personajes más dramáticos”.
Una especie de familia, El gurí, La odisea de los giles, La noche más larga, se cruzaron con series como La última hora o la miniserie Puerta 7, de Netflix.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.