Las 900 mil pelotas de fútbol que por estos días YPF, la empresa petrolera de bandera argentina, regala a sus usuarios fueron compradas a empresas chinas, al mismo costo que las de fabricación nacional.
Si bien es conocido nacionalmente que el principal polo productivo de pelotas deportivos se encuentra en la Ciudad de Bell Ville, “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”, y que es muy necesario fomentar y fortalecer esa industria en la región, una de las empresas del Estado más grande, como es YPF, importa pelotas de fútbol de China.
En declaraciones a la radio santafesina Solar de Radio, Fernando Fuglini, titular de la fábrica de pelotas de fútbol Dale Más de Bell Ville explicó: “YPF importó las pelotas a 70 pesos, a nosotros nos cuesta 70 pesos sólo el trabajo de costura. En Paquistán pagan 10 centavos de dólar por este trabajo”.
“Conozco la fábrica que le hace las pelotas a YPF. Ahí existe la esclavitud y la explotación infantil, el dueño de la fábrica hace entrar a los que quiere por día y al que no, se va. No hay ningún tipo de derechos” amplió.
Fuglini explicó: “YPF nos pide cotización y le pasamos 220 por pelota. Le pedimos que nos compren 90.000 pelotas a todas las industrias de pelotas de la zona. El 10%. En lugar de pagar 70 pesos, si nos compraban el 10% a nosotros, en promedio les quedaba un precio final de 73 pesos por pelota. Pero ni eso”
“Si se abre indiscriminadamente la importación no tenemos ninguna capacidad de sobrevivir desde ningún rubro de las industrias nacionales. Ninguno. Aunque igualemos un precio, el gobierno de Pakistán subsidia a su industria para ganarnos”.






































