Proponen la creación de una oficina de defensa de derechos del inquilino

0
494
Los concejales del Bloque ADN presentaron un Proyecto de Ordenanza para la creación de la Oficina de Defensa de los Derechos del Inquilino bajo la órbita de la Dirección de Protección del Consumidor y Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba.
Los concejales expresan, entre los fundamentos del Proyecto, que la propuesta de crear una oficina específica que brinde contención y asesoramiento a este sector de la población no es novedosa, está replicándose en municipios con problemáticas similares y se han presentado diferentes proyectos también en distintas legislaturas provinciales, pero que la Municipalidad de Córdoba no cuenta con una herramienta funcional de estas características.
Además los ediles tienen en cuenta que a pesar de que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación reconoce una serie de derechos a los inquilinos, la mayoría de los contratos se realizan en desmedro de éstos vulnerando la legislación vigente mediante condiciones abusivas como por ejemplo el aumento de los alquileres muy por encima del salario promedio o el precario estado de los inmuebles.
Otra cuestión que tiende a agravar la situación de los inquilinos tiene que ver con la actualización del valor del alquiler mediante cláusulas abusivas, indexaciones prohibidas por ley, expensas inverificables, cobro de mejoras edilicias o expensas extraordinarias que corresponden al propietario abonarlas, pero que hacen sujeto pasivo al inquilino y garantías extorsivas.
Las funciones de esta oficina son las siguientes:
1- Asesorar legalmente de manera gratuita a inquilinos, consorcistas, propietarios y/o inmobiliarias en el marco de sus relaciones locativas.
2- Receptar denuncias y/o reclamos derivados de la relación locativa.
3-Propiciar instancias de mediación voluntaria, a pedido de parte interesada en los conflictos suscitados entre inquilinos, propietarios, consorcistas, administradores, inmobiliarias y toda otra parte interesada.
4- Crear un sistema de participativo para discutir y definir equilibrios económicos entre oferta y demanda inmobiliaria.
5- Asistir de manera técnica sobre condiciones de habitabilidad de los inmuebles derivados de las relaciones locativas.
El Proyecto de Ordenanza se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación Social del Concejo Deliberante.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.