Las autoridades nacionales adelantaron que en esta nueva edición del Procrear, la iniciativa mantendrá su «espíritu federal original», pero estará enfocada a la construcción de nuevos hogares y no a la compra de inmuebles ya hechos.
Estos son algunos de los puntos principales del plan que será presentado por el jefe de Estado a las 11:30 de este martes durante un acto del que participarán, de forma virtual, intendentes de las ciudades donde se realizarán las obras:
Condiciones para acceder: habría cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para solicitar microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000). El salario mínimo es de $16.875.
De acuerdo con lo que explicaron fuentes de la Casa Rosada, «esto permite la entrada de familias monoparentales o con jefas de hogar, que estadísticamente ganan menos».
Créditos para refacciones: A partir del martes, ya estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas. Serán microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para arreglos más importantes.
Programa para acceder a un terreno: el Procrear 2020 tendrá una línea para desarrollos urbanísticos, a partir de la cual se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas, y se complementará con el Plan Nacional de Suelos para facilitar la compra de lotes con servicios para la construcción de viviendas. Ambos ya están en la página web del organismo, pero la inscripción aún no fue abierta.
«En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo», detalló al respecto la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
Inmuebles: durante el acto encabezado por Alberto Fernández también se anunciará la entrega de las 11.000 viviendas del programa que habían quedado sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años.
La fecha de inscripción para esa línea del programa aún no fue confirmada.







































