Guillermo Castello, diputado bonaerense por Cambiemos, presentó un proyecto de ley que prevé la suspensión y posible quita de planes sociales o cualquier otra «prestación económica por parte del estado» a quienes participen en marchas, piquetes u otras manifestaciones públicas.
«Quienes violan derechos no deben recibir beneficios económicos del Estado. Por eso hoy presentamos un proyecto de ley provincial para suspender subsidios a quienes corten calles o dañen patrimonio público en los piquetes», indicó Castello en las redes sociales.
El proyecto dispone la suspensión de los beneficios desde el inicio del proceso penal o contravencional, y su efectiva quita en caso de que los mismos lleguen a una condena firme.
El artículo 2 de la iniciativa indica que estas prestaciones «serán embargables a los fines de la indemnización y reparación correspondientes», mientras que el tercero establece eventual su reinstauración «si la persona humana o jurídica involucrada indemniza a las víctimas y repara los daños causados, u ofrece garantía suficiente a la satisfacción de las víctimas».
En esta línea ya se había expresado la líder de la Coalición Cívica y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, quien el 26 de enero dijo en un programa de televisión y luego reprodujo en las redes que «no se pueden hacer manifestaciones mientras se cobra un subsidio del Estado». » Me gusta el agua para repeler manifestaciones porque calma, luego se van a su casa calmados», agregó la diputada en esa oportunidad.