Interna Cambiemos Córdoba, como no la ganan la embarran

0
321
Cambiemos es una alianza de partidos políticos nuevos en su mayoría, el PRO de Macri, el Frente Cívico de Luis Juez y la Coalición Cívica de Lilita Carrió, con uno centenario, la Unión Cívica Radical.
Desde tiempos inmemoriales todos los políticos han sostenido a la democracia como principal bandera de su actividad y a las elecciones como su principal herramienta para definir quién dirige los destinos tanto de las mayorías generales como de los propios partidarios en las internas.
Sin embargo en Cambiemos, al menos en Córdoba, parece haber dos miradas opuestas y una de ellas enfrentada a lo que hasta ahora había sido el paradigma de la política; por un lado los del partido centenario reclaman votar para decidir quién los representará en las elecciones de Mayo mientras que por el otro desde los partidos nuevos Negri, Baldassi y Juez no aceptan dirimir en elecciones quiénes serán los candidatos que los representarán.
Argumentos hay de todos los gustos y colores, sin embargo la realidad es una sola, hay internas o no, hasta hace pocos días lo único que valía eran las actas acordadas y firmadas por todos los miembros de Cambiemos Córdoba donde todos coinciden en la realización de la interna en caso de no encontrar un candidato único, sin embargo, y borrando con el codo lo firmado, algunos de los cambiemitas comenzaron a cambiar de rumbo, primero mencionando alguna encuesta que los favorecerían, es sabido que hay encuestas para todos los bolsillos, después se esgrimió el apoyo de dirigentes nacionales de su entente, algo sin relevancia para el ámbito provincial y finalmente ahora dicen que no se sienten seguros con el proceso democrático.
La cuestión está más que clara a esta altura, como no se pueden volver atrás los que no la pueden ganar la ensucian para no tener que reconocer la derrota.
Entonces, ¿qué va a pasar con Cambiemos en Córdoba?, lo que debería pasar es que este 17 de marzo se hagan las internas de Cambiemos y, gane quién gane, el 18 todos trabajen por el candidato Mestre o Negri, De Loredo o Juez; sin embargo hasta ahora lo que Negri y Juez muestran es poca vocación de campaña para conseguir votos y muchos gestos para no participar, para denunciar fraude, para no respetar el abc de la política, la democracia.
Negri y Juez vienen dejando claro que no quieren participar, según ellos hay encuestas que los favorecen pero lejos de presentarse a participar todo indica que lo que van a hacer es protestar, denunciar y no presentarse o no reconocer el resultado de las urnas.
Así están las cosas porque esta interna nació mal, con un panorama equivocado desde Buenos Aires donde pensaban que era más simple doblegar a Mestre y al radicalismo de Córdoba; con un Negri equivocado, quizás por estar mucho en la capital, pensando que con «el aparato de Cambiemos» podría rendir a Mestre; y con Baldassi y Juez haciendo su negocio, sacando su ganancia del río revuelto.
¿Es el comienzo del fin de Cambiemos? ¿el radicalismo de Córdoba está logrando el equilibrio que Cambiemos no tenía? ¿es el resurgir, el renacer del radicalismo?
El largo plazo lo dirá, por ahora en pocos días sabremos si gana la democracia o el dedo, la voluntad de la mayoría o la rosca de unos pocos.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.