En Argentina murieron 3.533 adolescentes de entre 10 y 19 lo que representan diez fallecimientos diarios. Así lo indicó el Posicionamiento sobre Adolescentes de Unicef, un documento que aspira a ser una radiografía de esta población en el país con datos en salud, educación, protección de derechos y demás áreas de trabajo del organismo.
La mortalidad entre los varones es dos veces más alta que entre las mujeres y que 6 de cada 10 decesos de adolescentes se debe a causas externas, entre las que se destacan los accidentes de tránsito (asociado a conductas de riesgo como la ingesta de alcohol y sustancias), los suicidios y las agresiones.
En relación a los suicidios, se registraron 138 casos durante 2015, y de ese total, tres de cada cuatro correspondieron a varones. De hecho, la tasa trienal de mortalidad de adolescentes por esta causa pasó de 2,5 de cada 100.000 entre 1990 a 1992, a 6,9 entre 2013 y 2015, según datos del Ministerio de Salud de la Nación incluidos en el documento.
Comentarios
comentarios