Los candidatos de Hacemos Por Córdoba Juan Schiaretti y Martín Llaryora presentaron el #Ferrourbano Metropolitano. Una alternativa tecnológica, factible y ecoamigable. Se trata de un sistema de transporte multimodal que brinda la mejor solución a la ineficiente movilidad que tiene el área metropolitana con la ciudad de Córdoba
La propuesta de ejecutar el proyecto “Ferrourbano Metropolitano” es la síntesis del trabajo realizado en los últimos 4 años, a fin de sostener en el tiempo una política de estado relacionada a la movilidad metropolitana. Los casi 3 millones de viajes que se realizan por día en el área Córdoba- Gran Córdoba, tienen una afectación al transporte masivo inferior al 33%. Es decir que al menos dos tercios de los movimientos realizados por los ciudadanos, se efectúan en medios individuales.
Es indudable que necesitamos cambiar esta ecuación, pues la inelasticidad de la vía (fundamentalmente en zonas con alta densidad), generan una fricción en superficie que le resta tiempo a cada ciudadano y con ello calidad de vida.
Sin dudas que además la generación de gases contaminantes torna a la actual movilidad urbana/ metropolitana en ineficiente en todos sus aspectos.
No hay una sola solución para esta problemática. Pero claramente hay un camino. Un cambio de paradigma en la movilidad del presente y del futuro. La construcción de nuevos acuerdos de convivencia en la sociedad reclaman y exigen alternativas de transporte sustentables, que mejoren la conectividad entre las zonas atractoras de viajes, que desalienten el uso del vehículo particular.
El Ferrourbano Metropolitano es una de las más importantes opciones “presentes y futuras” para la construcción de esta nueva conectividad.
Implica además el mejoramiento y el mantenimiento de un gran espacio verde lineal que atraviesa nuestra querida ciudad. Supone a su vez la utilización y puesta en valor de la infraestructura ferroviaria existente (incluida especialmente la Estación Mitre).
Del proyecto resumimos las principales características centrales.
Está estructurado en 3 etapas con una duración total de 4 años para su completa implementación.
A saber:
-
Primera Etapa: (URBANA) RAMAL NORTE U
▪ Desde Tristán Narvaja (Boderau) hasta Estación Mitre.
▪ Traza 17,6 km.
▪ 12 Estaciones
▪ 2 Intercambiadores modales (estaciones de transferencia)
▪ 43 cruces automatizados
▪ Plazo 1 año
▪ Inversión: $ 252M.
-
Segunda Etapa: (URBANA) RAMAL SUR
▪ Desde Estación Mitre hasta Estación Flores
▪ Traza 14,4 Km.
▪ 5 Estaciones
▪ 3 Intercambiadores
▪ 20 cruces automatizados
▪ Plazo 2 años
▪ Conexión de la ciudad con el Área Metropolitana
-
Estación Flores – Malagueño (conexión Sur Oeste) RAMAL
OESTE. Traza 11,23 Km
-
Estación Belgrano (Alta Córdoba) – Malvinas Argentinas
(conexión Este) RAMAL ESTE. Traza 12,62 Km.
-
Estación Mitre – Juárez Celman / Jesús María (conexión
Norte) RAMAL NORTE (M) 17,46 Km JC – 33,62 Km JM
-
Estación Mitre – La Calera (conexión Nor Oeste) RAMAL
NOROESTE. Traza 25,91 Km.
El Ferrourbano es una propuesta posible y dinámica; llega para sumar, integrar y es parte de la solución para lograr la multimodalidad en Córdoba.
Comentarios
comentarios