Se presentó un proyecto de Ley para declarar al 7 de marzo como «Día de la Visibilidad Lésbica» en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán , asesinada por motivo de su orientación sexual y su expresión de género el 7 de marzo de 2010 en la ciudad de Córdoba.
Dicho proyecto faculta al Estado “a implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación oficial”. Además, insta al Ministerio de Educación de la Nación a “a través del Consejo Federal de Educación con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, la incorporación de este día a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, educación formal y no formal”.
El 7 de marzo de 2010 Daniel Torres fusiló a Natalia «Pepa» Gaitán por ser lesbiana. El autor se oponía a la relación que Natalia mantenía con su hijastra y le disparó con una escopeta a menos de dos metros de distancia. Torres fue hallado culpable del asesinato y condenado a 14 años de prisión. El veredicto unánime de la Cámara Séptima del Crimen de la Ciudad de Córdoba determinó el hecho como «homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego».
El crimen de odio por orientación sexual y expresión de género no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió la querella. De tal forma, el veredicto ha invisibilizando a Natalia como lesbiana y a toda la comunidad lésbica.
El proyecto es impulsado conjuntamente por la Diputada Nacional Gabriela Estévez y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, organización de segundo grado que nuclea a agrupaciones de diversidad y disidencia sexual y de género de las Provincias Argentinas. Fue acompañado también por la diputada Mayra Mendoza.
Comentarios
comentarios