El que fiscaliza bien gana

0
301
Unos ya la hacen de oficio, otros últimamente se quedaron sin gente y otros compran y disimulan.
Una elección tiene múltiples aspectos a atender, la campaña, los candidatos y la fiscalización son los grandes pilares de un proceso electoral.
En el ítem Fiscalización es un error de novatos creer que es un tema de sólo un día, el del domingo electoral; es un error creer que sólo sentando en la mesa a un fiscal se tiene cubierto el tema y es garrafal no cubrir todas las mesas electorales con fiscales propios.
Las tres fuerzas electorales en esta elección en Córdoba tienen diferencias importantes a la hora de la organización de la fiscalización.
Por un lado Hacemos por el Cambio tiene un aceitado equipo que trabaja desde hace muchos años en el tema y conoce todos los detalles, haciendo un parangón con el fútbol el justicialismo de Córdoba hace mucho que en esta materia juega con el mismo equipo, se conocen a la perfección, saben cómo jugar y cubrir toda la cancha y tienen listos a los suplentes que pudieran ser necesarios en cualquier caso.
En el caso de Juntos por el Cambio la situación es distinta, ni tienen todos los fiscales que necesitan, ni los han formado adecuadamente y, en muchos casos, ni siquiera se conocen entre si por tratarse de una alianza nueva y variopinta donde cada uno juega por su lado; el radicalismo ve reducida de manera importante su capacidad de movilizar fiscales, una actividad que antes en Córdoba la realizaba tan bien como el peronismo; mientras que ni el Pro ni el juecismo, mucho menos el grupo de Carrió, están en condiciones de realizar un aporte significativo; un capítulo aparte merece como afecta la interna radical, de lo que nos ocuparemos en otro momento.
Finalmente el Frente de Todos tiene en la fiscalización quizás el lado más flaco de esta campaña, por tratarse de una alianza nueva con protagonistas disimiles y por ende con posibilidades diferentes de movilización de fiscales a la lista «de los Fernández» le resultará complicado fiscalizar en Córdoba.
Los equipos de fiscalización estarán conformados por pequeños aportes de los diferentes sectores que componen la alianza siendo quizás los gremiales los que más aporten en cantidad de gente, sin embargo, a la luz de lo ocurrido en las PASO eso también estaría por confirmarse ya que, a modo de ejemplo, el sector de Franco Saillen, el quinto candidato a Diputado, que dice tener una presencia territorial importante en la zona de Villa El Libertador y zonas aledañas, se vio ampliamente superado por las otras dos listas, y lo mismo ocurrió en otros sectores de la ciudad. Si a esto le agregamos que pudimos conocer que en las PASO hubo varios casos de fiscales que «trabajaban» en una misma mesa, o en un mismo colegio, para dos listas diferentes la situación se torna grave.
Ni hablar lo que ocurre en las otras listas donde la falta de fiscales y de preparación condiciona mucho más sus posibilidades.
Por eso, si bien es una exageración sostener que sólo con fiscalizar bien se gana una elección, el tema es muy importante, de hecho quienes lo trabajan bien ya tienen contabilizados el porcentaje de votos que van a recuperar orientando mejor al votante, controlando más los votos en cada mesa, rescatando los posibles votos impugnados, anulados o recurridos, y los votos que unos puedan recuperar serán los que los otros perderán.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.