¿Qué pasa si no fuiste a votar?

0
390
A través de un sitio web, la Justicia Electoral Nacional sostiene un registro de infractores, se trata de las personas que no concurrieron a emitir el voto, que tiene carácter obligatorio en nuestro país.
Colocando número de documento y distrito, el programa da a conocer si su voto fue registrado o no en los comicios correspondientes.
Existen causales de justificación para no concurrir a votar, que van desde razones de fuerza mayor, como una enfermedad (requerirá certificado médico a presentar ante las autoridades judiciales con posterioridad) o estar a más de 500 kilómetros del lugar a sufragar.
En este último caso, es necesario presentar, para justificar tal cuestión, un certificado emitido en una dependencia policial el mismo domingo.
Quienes se desempeñaron en organismos y empresas de servicios públicos, al igual que jueces y auxiliares implicados en los comicios, también tienen justificada su ausencia.
La pena contemplada por ley es el pago del 10% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy se ubica en $ 1.250. La norma también prohíbe al infractor ejercer cargos públicos durante un año.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.